top of page

¿CÓMO SER UN BUEN INMIGRANTE?

Foto del escritor: YURIYURI

Alberto Volkers Gaussmann

Hay un canta autor Chileno viviendo en Suecia desde los años 70’s que escribió una canción que se llama “Todo cambia“. Julio Numhauser. El habla de ser inmigrante pero que el amor que le tiene a su país de origen nunca va a cambiar. Para mí es exactamente el mismo sentimiento. A pesar de ya vivir fuera de mi país más de 35 años nunca dejo de pensar en quién soy. Y lo hago con gran orgullo.

Ser inmigrante en Holanda no me pareció nada difícil. Conocía el idioma y conocía la cultura gracias a las muchas visitas que hicimos con la familia. El clima para muchos inmigrantes no era del todo fácil pero tampoco imposible y creo que la mayoría de ellos tenían la misma mentalidad que yo tenía, es decir, tratar de adaptarte al nuevo país, sus reglas y sus valores. Llegar a Suecia se me hizo más difícil. Idioma distinto y un país con menos inmigrantes. Una gran mayoría de finlandeses y chilenos y más tarde inmigrantes de la antigua Yugoslavia. Creo que esa gran mayoría de inmigrantes se han adaptado a Suecia de una buena manera por tener la mente abierta al cambio.

Desgraciadamente hay otros inmigrantes que no desean ser parte del sistema. No aprenden el idioma y muchas veces viven de las ayudas sociales que el país les brinda. Con ello se genera un gran disgusto entre la población trabajadora que paga impuestos y los que no generan nada. Aparte de la marginación, se han visto muchos problemas de seguridad cosa que no es agradable siendo que Suecia era uno de los países más seguros del mundo. Otra de las desgracias que me han tocado vivir es la prepotencia de muchos de mis paisanos mexicanos que llegan al país con esas maneras tan estúpidas de comportamiento; sin respeto y más que nada hablando mal de México. Yo sinceramente trato de esquivar esa gente que les da mal nombre a los inmigrantes como yo que nunca ha olvidado su país, su cultura y su gente tan maravillosa. Afortunadamente hay paisanos que han trabajado duro para hacer una buena vida por estos lugares.

Ser inmigrante no es fácil, pero si respetamos las leyes y los valores y no nos olvidamos de lo que somos, cualquier país del mundo puede ser nuestro nuevo hogar. Pero eso sí, somos Mexicanos que tenemos una gran labor y es la de demostrar en el extranjero que somos honrados y trabajadores. Llevo viviendo en Suecia casi 30 años pero cuando juegan fútbol México vs. Suecia, yo me pongo mi camiseta verde y mi sombrero y grito ¡¡¡VIVA MÉXICO CABRONES!!!

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

#FRASEVOCEM

OLLIN

Comentários


bottom of page