top of page

#FRASEVOCEM

Foto del escritor: YURIYURI

“Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.”

-Doroteo Arango (Pancho Villa)

Santiago Yurrita Volkers

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana cuyos actos militares fueron decisivos para la derrota del régimen de Huerta aparte de pelear con sus soldados en más de 16 batallas de la Revolución. También es conocido como El Centauro del Norte y es considerado Héroe Nacional y es sumamente honrado no sólo por mexicanos, también por estadounidenses y más personas de todo el mundo. También firmó un contrato con Hollywood y era un Don Juan; se dice que tuvo más de 70 esposas.

Hablando un poco más de la frase, es sumamente simple y corta, pero me gustó incluirla en esta edición porque es el perfecto resumen de lo que un mexicano debería buscar. Yo la interpreto como una frase dirigida al pueblo mexicano y no al gobierno como todas las demás reclamaciones. Me gusta mucho que hable de un México feliz y no de un México rico o algo parecido. La felicidad engloba muchísimos factores y aunque nuestro país está en la lista de los 25 países más felices y que el señor presidente quiere medir el PIB con el nivel de felicidad, estoy completamente seguro que falta muchísima felicidad en todo el país.

Preferiría no mezclar la felicidad con el dinero, pero desafortunadamente, en un mundo capitalista, el dinero es una parte importante de la felicidad. Se dice que no puedes alcanzar un grado de felicidad si no tienes antes un sustento económico, una vivienda digna, acceso a la salud, etcétera, y lamentablemente el 42% de la población vive en pobreza y no tiene estos tres factores que mencionaba anteriormente.

Es fácil culpar al gobierno por el gran porcentaje de pobreza en México, por el sistema de salud tan escaso, por un sistema judicial tan corrupto o inclusive por la crisis climática, pero a lo que se refiere esta frase es a que no todo el trabajo es del gobierno, la población también debe actuar respecto a estas situaciones.

Para finalizar este pensamiento, me gustaría hacer una lista de acciones que deberíamos llevar a cabo para ayudar a hacer de México un lugar feliz:

- Parar la idea de que “el que no tranza no avanza”.

- Priorizar la educación.

- No tirar basura en las calles.

- Eliminar pensamientos y costumbres machistas y homofóbicas.

- Dejar la envidia a un lado y convertirnos en personas solidarias.

- Eliminar el conformismo.

- Respetar las leyes y exigir su cumplimiento.

- Ser ciudadanos responsables.

- No pagar mordidas y eliminar cualquier otro acto de corrupción.

- Dejar a un lado la indiferencia y ser más empáticos.

- Informarse.

- Organizarse.

- Participar.

- Convertirnos en activistas porque:

“Un activista no es más que un ciudadano ejerciendo sus derechos”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page