Nicolás Rodríguez Esquivel
Cambio climático. Todos alguna vez oímos esas palabras en nuestra infancia; también nos explicaron en más de una ocasión el significado de ellas; se nos enseñó que los polos se derretían porque el planeta se calentaba muy rápido, a causa de las fábricas y la quema de combustibles. También nos dijeron que hay que cuidar al Planeta separando la basura y cuidando los árboles.
La información fue repetida una y otra vez, una y otra vez, hasta que se grabó en nuestro cerebro como si fuera una computadora; pero en lugar de alarmarnos y lidiar con el problema, este fue asimilado e ignorado, lo cual podía verse reflejado en nuestra indiferencia ante incendios desproporcionados, el deshielo masivo de los polos o el gran agujero en la capa de ozono.
Pero los tiempos van cambiando y la Tierra se a calentando más y más, haciendo crecer el problema delante de nuestras narices y sin que hiciéramos nada para prevenirlo y resolverlo. Al final, el cambio climático paso a transformarse en crisis climática; ya no se habla de lo que va a pasar, sino de lo que esta pasando.
Cuando llegue el fin, porque puede llegar, no nos atrevamos a decir que no nos advirtieron, que nos percatamos de las consecuencias de nuestros actos; no se vale decir que no sabíamos sobre ese peligro, sobre esa amenaza fantasma.
Comentarii