top of page

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Foto del escritor: YURIYURI

Alberto Volkers Gaussmann

El deporte, aparte de ser un pasatiempo y una manera de mantenerse en forma, tiene para mi, unas funciones muy específicas: Integración e inclusión.

Desde niño tuve yo dos fascinaciones cuando se trata del deporte. El futbol y el judo. Y aunque siempre fui, en mi juventud, un deportista bastante mediocre, siempre tuve la oportunidad de integrarme a todo tipo de constelaciones como la escuela, los amigos de la colonia y los amigos del club séase judo o futbol. Llámese” aptitudes sociales” que solo en este tipo de” foros” podía lograr.

En el deporte no hay color de piel, religión ni estatus social. Es simplemente eso. Algo que nos une y nos ayuda a integrarnos e incluirnos a la sociedad.

Cuando se trata de futbol o judo (y un sinfín mas de deportes) no importa donde estés en el mundo o que idioma hables. Simplemente te pones a patear la pelota o te pones el judogi y entrenas. No hay barreras ni fronteras.

En mi juventud tal vez no fui tan profesional ni tampoco coseché muchos triunfos en los deportes que practicaba, pero a donde fui en el mundo nunca dejé de tratar de ser parte de algún equipo de futbol y siempre llevé mi judogi en mi maleta. Se me podían olvidar los pantalones, pero nunca mi judogi. Era y sigue siendo mi manera de integrarme al medio ambiente donde me encuentre.

Lo curioso del caso es que a medida que voy” tomando edad” me he dado cuenta de que mi lista de contactos ha aumentado en el mundo gracias a uno de estos deportes que siempre me apasionó, el judo. Y verdaderamente puedo decir que sin importar las edades o el lugar en el mundo donde me encuentre, siempre he podido confiar en que estos contactos me recibieron, me reciben y me recibirán como un amigo y compañero apasionado de este bonito deporte.

Así que, si me preguntan, no importa cual deporte practiques, no importa donde en el mundo te encuentres, no importa tus ideas o creencias, tu estrato social o tu herencia cultural, el deporte siempre será una llave para abrir nuevas puertas, nuevas experiencias, nuevos amigos y nuevas culturas. Y que no se me olvide:

¡¡¡¡MANTENDRÁ TU CUERPO Y MENTE SANA!!!!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page