""And I must say tonight that a riot is the language of the unheard. And what is it America has failed to hear?"
- Martin Luther King Jr.
Santiago Yurrita Volkers
![](https://static.wixstatic.com/media/9953a2_5c9d2d18689444159a0a6969df85a475~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_637,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/9953a2_5c9d2d18689444159a0a6969df85a475~mv2.jpg)
Traducción: Y debo decir esta noche que un motín es el lenguaje de los que no son escuchados. ¿Y qué es lo que Estados Unidos no ha escuchado?
Esta frase del activista Martin Luther King Jr. se ha convertido en un himno y es ícono en cada manifestación que conduce al motín porque precisamente habla de esta gente que no ha sido escuchada y que pide tener una voz.
La frase la dijo en uno de sus discursos y la concluyó diciendo que lo que se ha dejado de lado es la promesa de libertad y justicia y que la gente escucha a los segmentos de la sociedad blanca que está preocupada por su tranquilidad individual y su status quo más que en la justicia y la humanidad.
Es un discurso que critica el privilegio de las personas blancas; una vez más, es una comparación de problemas verdaderamente serios y reales contra problemas completamente egoístas y ficticios. Compara el sufrimiento que vive la persona que no es escuchada, que no ha sido beneficiada por la justicia y, sobre todo, que no es libre, con el supuesto sufrimiento del sector más privilegiado de la civilización actual.
Sí, los blancos son privilegiados. Son privilegiados porque si cometen un crimen, quizá serán arrestados y, de manera gentil, obtendrán un juicio y quizá consigan libertad condicional en algún momento por haber matado y violado a 20 personas. Si otro criminal de raza blanca se roba algo, quizá pueda salir libre y pedir una disculpa por sus hechos. En cambio, si este criminal fuera negro, latino, árabe, o asiático, la historia sería muy distinta. Al negro lo asfixiarían a muerte, al latino le darían 20 balazos por la espalda, al árabe lo golpearían hasta que respire sangre y al asiático que porta un par de tijeras porque estaba preparando la cena a sus hijos le dispararían a quemarropa.
Y si quieres salir a protestar por la muerte de estas personas y pedir justicia y libertad para todos los ciudadanos, entonces te atropellan, te lanzan gas tóxico, te arrestan por ejercer tu derecho de libertad de expresión, te golpean a muerte, te disparan a sangre fría mientras tu estás tirado en el suelo porque antes te golpearon con sus macanas en la nuca.
Esto es lo que el mundo entero ha fallado en escuchar.
Comentarios