top of page

LA LUCHA ES CONTRA LA DESHUMANIZACIÓN

Foto del escritor: YURIYURI

Santiago Yurrita Volkers



Lamentablemente el racismo es un problema al que no le prestamos la suficiente atención. No son problemas del gobierno. Son problemas causados por nosotros. Y lo más lamentable es que sólo hablamos de esto cuando uno de los casos se hace viral siendo algo cotidiano que se ha normalizado por nuestra falta de interés y por la deshumanización de la cual somos partícipes.


Sí, México es un país racista y es impresionante que tan sólo hace algunas semanas, la mayoría de la población mexicana pensaba que no.


La muerte del ciudadano estadounidense George Floyd fue el detonante de una ola de manifestaciones y protestas bajo el slogan "Black Lives Matter". Y gracias a estas manifestaciones, más voces oprimidas han sido escuchadas e hicieron entender y reflexionar acerca de sucesos y acciones que muchas personas no sabían que eran racistas.


Las personas negras están siendo asesinadas por ser negras, el latinoamericano es atacado en todo el mundo por ser latino, los asiáticos son discriminados por ser asiáticos, los grupos indígenas son exterminados en todo el mundo. Y, al igual que todas las formas de discriminación, esto radica en un dogma inculcado por la sociedad que se ha visto reflejado a lo largo de la historia.


La interpretación racista de la biblia cristiana en la que la raza negra era una maldición de Dios, la estratificación y clasismo de los grandes imperios cristianos, la creencia de una raza superior, más inteligente y más fuerte en el mundo occidental, el colonialismo europeo en América, la esclavitud en Estados Unidos, la formación del KKK después de la guerra de Secesión, los múltiples genocidios especialmente del siglo pasado, el nazismo, fascismo y el holocausto. Está es una pequeña parte de la historia del racismo sistemático que existe actualmente en todo el mundo.


En las últimas manifestaciones antirracistas se ha visto de todo, pero lo que más se puede resaltar es la unión humana. Es muy reconfortante saber que todavía existe una humanidad unida y que lucha por la igualdad que ha sido arrebatada.


En estos momentos hay gente que está siendo sometida y privada de su libertad vital en todo el mundo, hay gente siendo víctima de la brutalidad policial, hay gente muriendo por tratar de hablar, hay gente enferma sufriendo, pero es más interesante lo que publica Donald Trump.


Lo que trato de decir con esto es que incluso en situaciones difíciles y que requieren del apoyo de todos, estamos desaprovechando esta oportunidad de petición de justicia e igualdad y nos concentramos más en cosas que no valen la pena. Es momento de juntar la lucha contra el racismo, machismo, homofobia, transfobia y resumirla a una lucha contra la deshumanización y comenzar a hablar de lo que es importante.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page