Santiago Yurrita Volkers
El símbolo de Asclepio
Constantemente se confunde al símbolo de la salud con el símbolo del comercio. El símbolo del comercio es el caduceo que se asocia al dios griego Hermes, el mensajero de los dioses. Por tanto, este símbolo en un principio se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y mensajería. De hecho caduceo proviene del latin Cadux que significa embajador o heraldo. Y no tuvo ninguna relación con la medicina hasta mucho más tarde.
El bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, dios de la curación en la mitología griega. Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio. Posteriormente se le agregó la estrella de la vida.
Como vimos anteriormente, el caduceo no tiene nada que ver con la medicina. Fue a partir del siglo XVI, cuando un médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Además por esa época también comenzó a confundirse caduceo y bastón de esculapio debido a su gran parecido por lo que algunos médicos adoptaron el símbolo que no les correspondía.
En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. A partir de ahí su uso empezó a expandirse internacionalmente. Por tradición, ambos símbolos se siguen asociando a la medicina, aunque el símbolo original e histórico de la medicina será siempre el bastón de Esculapio. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de la Salud son algunos de los organismos oficiales que utilizan la vara de Esculapio.
La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Asclepio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía. Posteriormente, Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Asclepio hacía de la serpiente, así pues, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su relación con el mundo médico.
Comentários